LOGOPEDIA


EKAINA


  1. Pragmatika/Pragmática:
Aurretik, istorio asmatuen kontaketen bidez, pragmatika landu dugu. Aste honetan, beste irudi sorta berri bat bidaltzen dizuet agertzen diren irudiekin istorio labur bate do esaldiak sortu ditzazuen.
 Anteriormente hemos trabajado la pragmática mediante la narración de historias breves. Esta semana os mando otra selección de imágenes para que creéis una historia utilizando las imágenes que aparecen a continuación.


  1. Semantika/Léxico Semántica:  Hurrengo dokumentuaren bitartez, nagusi baten laguntzarekin, esaldi bakoitzeko hitz egokia aurkitu behar dugu.
Mediante el siguiente documento, con ayuda del adulto, tenemos que buscar la palabra adecuada acompañada de la imagen para cada frase que nos vayan leyendo.


  1. Ipuina/ Cuento: Erraz ulertzeko ipuin bat uzten dizuet.
 Os dejo aquí un cuento muy fácil para poder comprender.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1. Categorización/Kategorizazioa: Dokumentu honetan irudi ezberdinak agertuko dira. 

Horietatik tokiz kanpo dagoena seinalatu behar duzue. Irudi bakoitzean agertzen zer agertzen den galdetu ahal diogu baita zergatik seinalatu duen irudi hori ere. 

En este documento aparecen una serie de imágenes y deberá señalar cuál de ellas no pertenece al grupo. Se le puede pedir que explique qué aparece en cada imagen y por  qué ha señalado la que considera que no es correcta. 
2. Hiztegia/Vocabulario: “Gymkhana” honen bitartez detektibe bihurtuko gara. Gure 
etxean ditugun objektuak identifikatu, bilatu eta tokiz aldatu beharko ditugu. Esaten 
diguten arauak jarraituz. Ariketa honekin, oinarrizko kontzeptuak, hiztegia eta 
jarraibideak landuko ditugu. 
Con esta mini gymkhana nos convertiremos en detectives encargados de buscar los  objetos de la casa y cambiarlos de sitio. Trabajaremos el seguimiento de instrucciones, conceptos básicos y vocabulario. 
3. Pragmatika/Pragmática: Irudi honen bitartez, esaldiaren egitura landuko duzue. 
Irudia aztertuz, esaldi ezberdinak sortzeko gai izan behar zarete. 
Pertsona+objektua+aditza Adb: (Umea sagarra jaten ari da) 
Vamos a trabajar la estructuración de frases a través de esta lamina. Mirando la 
imagen tienen que ser capaces de crear diferentes frases formadas por: 
sujeto+verbo+complemento Ej:(El niño está comiendo una manzana). 


4. Ipuina/Cuento: “Masha y el oso” 



    2020/05/18
  1. Asmakizunak/Adivinanzas: Aste honetan asmakizun ezberdin batzuk bidaltzen dizkizuet. Irudien bitartez, pistak ematen dizkigute. Gero, behean agertzen diren hiru irudietatik zein den asmatu behar duzue. Animo!
Esta semana os mando unas adivinanzas diferentes. Nos van a dar pistas mediante diferentes imágenes. Luego,  tenemos que adivinar de cuál de las tres imágenes que aparecen debajo se trata. ¡Ánimo!


  1. Juego/Jolasa: Pasapalabra. Jolas honen bitartez, kontzientzia fonologikoa eta hiztegia landuko ditugu, bai euskaraz zein gazteleraz egin daiteke. Lengoaiaren aspektu hauek lantzeko material aproposa dela iruditu zait.
 A través de este juego, se podrá trabajar tanto la conciencia fonológica como el vocabulario tanto en euskera como en castellano. Creo que es un material que está muy bien para trabajar estos aspectos del lenguaje.



  1. Audioipuina/Audio cuento: “A qué sabe la luna?”







20/05/11
Logopedia saioa: maiatzaren 11ko asteartea Sesión de logopedia: Semana del 11 de mayo 
KAIXOOO! ASTE HONETAKO PROPOSAMENAK BIDALTZEN DIZUET. ESPERO DUT ONDO EGOTEA. MUXU HANDI BAT! 
1. Entzumen memoria /Memoria auditiva: Jarraian jartzen dudan linkaren bitartez, dokumentu power- point bat deskargatuko da. Bertan, hitz ezberdinak entzungo dituzue, gero zuek esan dituen hitzak seinalatu behar dituzue orden egokia jarraituz. Adi egotea garrantzitsua da! 
A través del link que os pongo a continuación, se descargará un documento power- point en el cual se escucharán diferentes palabras y después tendrás que señalar las imágenes en el orden que las ha dcho. ¡Es importante estar muy atento! 
 

2. Sekuentzia temporala/Secuencia temporal: Ariketa hau irudiak ordenenean jartzea datza. Irudiak ordenatu ondoren, istorioa zentzua izan behar du eta etxekoiei kontatu behar diezue. 
Consiste en ordenar las imágenes para que la historia tenga sentido y sea capaz después de contar lo que ocurre. 

3. Jolasa/Juego: 6 erronkaz osatutako memoriazko jolas bat proposatzen dizut. 
Te propongo un juego de memoria que consta de 6 retos.

4. Zentzugabeko esaldiak/ Absurdos verbales: Jarraian agertzen diren irudietan zentzugabezko elementuak daude. Hau da, esaldiak ez dute zentzurik. Beraz, gurasoen laguntzarekin beraiek irakurtzen dutena zuzen edo txarto dagoen esan behar duzue eta txarto baldin badago hitz egokia zein den esanez. En las frases que añado a continuación, hay elementos que son incoherentes, es decir, que no tienen sentido en la oración. Por lo tanto, habría que pensar si es correcto o no. Si no lo es, habría que decir cuál sería la palabra correcta para cada oración.





5. Ipuina/Cuento: Erlaxatzeko ipuin polit bat bidaltzen dizuet, praktikan jarri dezazuen. Os mando un vídeo de relajación para que lo pongais en practica. “Respira bideoipuina” “Respira videocuento” 




20/05/05

Logopedia saioa: maiatzaren 4ko asteartea Sesión de logopedia: Semana del 4 de mayo
KAIXO GUZTIOI! ASTE HONETARAKO, PROPOSAMEN BERRIAK EKARTZEN DIZKIZUET. GUSTOKO IZATEA ESPERO DUT!
¡HOLA A TODOS! OS TRAIGO NUEVAS PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


  1. Pragmatika/ Pragmática: 
Lamina honen bitartez, ahozkoa landuko dugu. Haurrak, gai izan behar dira irudian ikusten dutena kontatzeko nagusi batek galderak egiten dizkion bitartean: Non dago? Zer egiten ari da? Nolakoa da?...
Mediante esta lámina trabajaremos la expresión oral. El niño/niña tiene que ser capaz de contarnos lo que ve mientras el adulto le guía haciéndole diferentes preguntas como: ¿Dónde está? ¿Qué hace? ¿Cómo es?...
  1. Asmakizunak/Adivinanzas:
Deskribapen sinpleen bidez hiztegia lantzen jarraitzea garrantzitsua da. Asmakizunen bitartez, hizkuntzaren arlo hau sustatzeko eta praktikatzeko modu dibertigarri bat izan daiteke. Horretarako, asmakizun batzuk bidaltzen dizkizuet, entzun eta asma ditzazuen. Nork asmatuko ditu gehiago?
 Es importante seguir trabajando el vocabulario mediante descripciones sencillas. Las adivinanzas es una forma divertida de practicar este aspecto del lenguaje. Os dejo aquí unas adivinanzas para que las escuchéis y adivinéis. ¿Quién adivinará más?


  1. Hitzak ordenatu/Ordena las palabras:
Jarraian atxikitzen dudan dokumentuaren bitartez, esaldiaren egitura lantzeko aproposa dela uste dut. Piktogramez osatutako hitzak ordenatu behar dira eta ordenatu ondoren, esaldi osoa esan beharko duzue. Ondoren, behean agertzen diren hiru irudietatik zeini dagokio seinalatu behar da.
 Os adjunto un documento para poder trabajar la estructuración de la oración. Este documento consiste en ordenar palabras representadas por pictogramas y una vez ordenada, decir toda la frase  y elegir de las tres imágenes que viene debajo a con cuál correspondería.


  1. Ipuina/cuento “Lola y el monstruo”. 
Aste honetarako, link bat uzten dizuet piktogramez egindako ipuin bat entzun dezazuen.
Para esta semana os dejo un cuento con pictogramas para poder escucharlo mediante este link:





20/04/28

Logopedia saioa: apirilaren 27ko astea Sesión de logopedia: Semana del 27 de abril 
KAIXOO!! ZELAN ZAUDETE? KALEAN EGON ZARETE? ASKO DSIFRUTATZEA ESPERO DUT, BAINA GURASOEN JARRAIBIDEAK ETA GOMENDIOAK JARRAITU BEHAR DITUZUE. 
ASTE BAT GEHIAGO AURETIK BAINA ASTE HONETAN... OSTIRALA JAI DA! BERAZ, ASTE HONETAKO PROPOSAMENAK BIDALTZEN DIZKIZUET. 
HOLAA!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? ¿HABÉIS ESTADO EN LA CALLE? ESPERO QUE DISFRUTEIS MUCHO PERO TENEIS QUE HACER CASO A LAS RECOMEDACIONES Y CONSEJOS DE QUE OS DAN VUESTROS PADRES. 
TENEMOS UNA SEMANA MÁS POR DELANTE PERO... ¡EL VIERNES ES FIESTA! POR ELLO, OS MANDO EL TRABAJO DE ESTA SEMANA. 
1. Pragmatika/Pragmtática: 
Istorioak kontatzen/Narramos historias: Gogoratzen duzue nola jolasten genuen dadoekin istorioak kontatzera? Orain ez ditugu dadorik baina bai irudiak. Beraz aste honetarako, etxekoei bi istorio ezberdin kontatzea proposatzen dizuet. ¿Os acordáis como jugábamos con los dados a contar historias? No tenemos los dados para poder jugar, pero sí que podemos hacerlo a través de estas imágenes. Esta semana, os propongo que inventéis dos historias diferentes a través de esas imágenes y luego las contéis en casa. 


2.Elkarrizketak sortzen/Creando conversaciones:

 Jarraian dituzuen irudien bitartez pragmatika lantzen jarraituko dugu. Irudi bakoitzean eskatzen duena egin beharko duzu.
A través de las imágenes que tienes a continuación, vamos a continuar trabajando la pragmática del lenguaje. Para ello, vas a tener que hacer lo que viene en cada imagen.







  1. Ipuina/Cuento: “El dragón chef”

ZAINDU ZAITEZTE!
¡CUIDAOS MUCHO!





Logopeda:Ainara Ojanguren



2020/04/22


Logopedia saioa: apirilaren 20ko astea Sesión de logopedia: Semana del 20 de abril
KAIXO, KAIXOO!!
 OPOR ARRARO HAUETATIK BUELTAN GAUDE. ZELAN ZAUDETE?
ETXEAN JARRAITU ARREN, LANERA BUELTATU BEHAR GARA. BERAZ, ASTERO BEZALA, PROPOSAMEN DIBERTIGARRIAK EKARTZEN DIZKIZUET ETXEAN PRAKTIKAN JARRI DEZAZUEN.
¡HOLA, HOLAA!!
YA ESTAMOS DE VUELTA DESPUÉS DE ESTAS VACACIONES RARAS. ¿QUÉ TAL ESTÁIS?
A PESAR DE SEGUIR EN CASA, TENEMOS QUE VOLVER A TRABAJAR. POR ESO, COMO CADA SEMANA, OS PROPONGO EJERCICIOS MUY DIVERTIDOS PARA QUE PODAIS PRACTICAR DESDE CASA.
1. HIZTEGIA: aste honetan hiztegia lantzeko objektuen deskribapena ekartzen dizuet (4 objektuekin hasiko gara). Zer da deskribatzea? Objektua nolakoa den, zertarako balio duen… esan behar dugu bere izena esan gabe. Hau da, pistak eman behar ditugu eta gurekin jolasean dagoenak asmatu behar du objektu horren izena zein den.
VOCABULARIO: esta semana vamos a hacer la descripción de diferentes objetos (vamos a empezar con 4 en concreto) para así poder trabajar el vocabulario. ¿Qué es describir? Tenemos que decir como es, para qué sirve… sin decir el nombre del objeto. Es decir, tenemos que dar pistas para que la persona que esté jugando con nosotros adivine de qué se trata.


























2. SILABAK LANTZEN: Dokumentu honetan, partxiseko dadoarekin jolasteko ariketa bat da. Lehenengo, dadoa bota eta dokumentua aurrean izanda, tokatu zaigun zenbakiari dagokion silaba erabiliz, silaba horrekin hasten den hitz bat esan behar duzu. Gero aldatu eta silaba hori atzean joan behar da, hau da, hitzaren amaieran.
TRABAJANDO LAS SÍLABAS: A través de este documento que adjunto a continuación, os traigo un juego para jugar con ayuda del dado del parchís. Primero, tenemos que tirar el dado, teniendo el documento delante de nosotros. Miramos el número del dado que nos haya tocado y buscamos a qué silaba pertenece. Entonces, pensamos una palabra que comience por esa sílaba. Después, en vez de ir delante, esa sílaba será el final de la palabra. Es decir, ahora tenemos que pensar palabras que terminen con esa sílaba que nos vaya tocando


3. IPUINA: Aste honetako proposamenekin bukatzeko, lotara joan baino lehen, gurasoekin,  ipuin hau irakurtzea gomendatzen dizuet. Espero dut gustoko izatea.
CUENTO: Para terminar con las propuestas de esta semana, os propongo leer este libro con vuestros padres/madres antes de ir a dormir. Espero que os guste.



ANIMO! GUTXU FALTA DA ETA!
BESARKADA HANDI BAT.

¡ÁNIMO! ¡YA FALTA POCO!

UN ABRAZO GRANDE. 
















2020/03/31


Logopedia saioa: martxoaren 30ko astea Sesión de logopedia: Semana del 30 de marzo
KAIXO GUZTIOI! ZELAN ZAUDETE? ONDO ESPERO DUT!
ASTE BAT GEHIAGO DUGU AURRETIK, GUTXIAGO GELDITZEN DA ELKAR IKUSTEKO!
¡HOLA A TODOS! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? ¡ESPERO QUE BIEN!
UNA SEMANA MÁS POR DELANTE, ¡YA VA QUEDANDO MENOS PARA VOLVER A VERNOS
Espero du aste honetako proposamenak gustoko izatea. / Espero que os gusten las propuestas que os mando para esta semana.
1. “Zein da zein” jolasa ezagutzen duzue? Seguru baietz! Dokumentu honen bitartez, zein animali den asmatzera animatzen zaituztet. Kontuan izan, hainbat galdera ezberdin egin behar direla. Seguru nago asko asmatuko dituzuela!/ Seguro que conocéis el juego de: “¿Quién es quién?”. A través de este documento, podréis jugar  a adivinar de qué animal se trata realizando las diferentes preguntas que vienen en el documento. ¡estoy segura que acertareis un montón! https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A15d20080-7343-4c0b-b032-71b2608952f1
2. Hurrengo honetan euskarazko hiztegia lantzeko jolas bat bidaltzen dizuet. Ordenagailuan, tabletan edo mugikorrean jolas dezakezue. Pilo bat ikasiko duzue!/ En la siguiente actividad os propongo un juego para trabajar el vocabulario en euskera. Se puede jugar a través del ordenador, tablet o móvil. ¡Aprenderéis un montón!
3. Asmakizunetara jolastu duzute noizbat? Seguru baietz! Familiarekin asmakizunetara jolastea proposatzen dizuet. / ¿Habéis jugado alguna vez a las adivinanzas? ¡seguro que sí! Os propongo jugar en familia.
4. Aste honetako ipuina euskaraz izango da. Etxekoekin ahal badute irakur dezazuen. El cuento de esta semana será en euskera, para que lo leáis con los de casa si podéis. https://www.yumpu.com/id/document/read/63163022/euskera-koronabirus-ez-da-printze-bat-ezta-printzesa-bat-ere
5. Datorren hurrengo asteetan, nahiz eta oporrak izan, etxean gelditu beharko gara. Beraz, egunak azkarrago pasatu ahal izateko, etxean egiteko jolas bat bidaltzen dizuet. / Durante las siguientes semanas, a pesar de tener vacaciones, nos vamos a tener que quedar en casa. Por ello, os mando un juego para poder hacerlo en casa y que así los días se vayan pasando más rápido.



Ø Mahaiaren alde batean, zeloarekin plastikosko edalontzi batzuk itsatsi. / Pegar con ello un vaso de plástico al otro lado de la mesa.
Ø Gu, mahaiaren beste aldean kokatuko gara./ Nosotros, nos pondremos al otro lado de la mesa.
Ø Komuneko edo sukaldeko paperaren tutuarekin eta pelota bat egingo dugu orri batekin edo Pinpon pilota bat erabil genezake./ Vamos a utilizar un tubo del rollo de papel de cocina o de baño y una pelota hecha con una hoja o si tenéis, con una pelota de pinpon.
Ø Helburua, beste alde horretatik putz eginez, pelota edalontzietan sartzea izango da.  3, 2,1 PUTZZZZZZZ!/ El objetivo del juego es encestar la pelota mediante el soplo dentro del vaso colocado al otro lado de la mesa. 3,2,1…¡SOPLAAA!


BESARKADA HANDI HANDI BAT BIDALTZEN DIZUET

OS MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE


2020/03/24


Sesión de logopedia: Semana del 23 de marzo
KAIXO GUZTIOI!
Aste honetarako, udaberrian orain dela egun batzuk sartu garenez, (Zein egunetan izan zen?, gogoratzen duzue?) udaberriari buruzko hiztegia ikusiko dugu bideo eta ariketa erraz baten bitartez. Ariketa honen bitartez, hiztegia sakontzen lagunduko digu baita ulermena lantzen ere. Zer?/Non? galderei erantzunez.
Como bien sabréis, hace unos días entramos en primavera (¿Qué día fue? ¿Os acordáis?).  Por ello, esta semana trabajaremos el vocabulario de la primavera a través de un vídeo y una actividad muy sencilla que ayudará a ampliar el vocabulario y a trabajar la comprensión a través de preguntas: ¿Qué?/ ¿Dónde?
Ipuin polit bat jartzen dizuet zuen guraso edo anai-arrebekin irakur dezazuen. Niri asko gustatu zait, espero dut zuei ere!
Os dejo un bonito cuento para que lo leáis con vuestros padres o hermanos y hermanas. A mí me ha gustado mucho, ¡espero que a vosotros también!
Bukatzeko, zuen etxeetan tableta edo mobila erabili ahal baduzue, aplikazio hau deskargatzea gomendatzen dizuet laguntzarekin jolas dezazuen. Oso entretenigarria izan daiteke!  Animatu!
Para terminar, si es posible utilizar un dispositivo móvil o tablet, os recomiendo que descarguéis está aplicación para que podáis jugar con ayuda. ¡Puede ser muy entretenida! ¡Animaos!


NIRE ETXETIK ANIMO ETA BESARKADA ASKO BIDALTZEN DIZKIZUET!
¡OS MANDO MUCHO ANIMO Y ABRAZOS DESDE MI CASA!















KAIXO, AINARA, GURE LOGOPEDAK ZUEK LANEAN JARRAITZEA NAHI DU, 😅 HORRETARAKO ARTXIBO HAUEK ETXEAN LAN EGITEKO.

HOLA, AINARA, NUESTRA LOGOPEDA QUIERE QUE SIGÁIS TRABAJANDO 😅 PARA ESO ME HAN ENVIADO ESTOS ARCHIVOS PARA QUE TRABAJÉIS EN CASA



Sesión de logopedia: 1ª semana 
1. Realizar los ejercicios de praxias que están el otro documento, delante del espejo durante 5 minutos al día. Podemos aprovechar al lavarnos los dientes antes de ir a dormir.
2. Jugar al “veo-veo” a través de este vídeo que os dejo a continuación: https://www.youtube.com/watch?time_continue=69&v=v5wG-URNBR0&feature=emb_logo
3. Jugar a las adivinanzas de animales a través de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hGMhIIe4BX4
4. Os dejo aquí un cuento para escucharlo con él/ella, teniendo en cuenta las recomendaciones. Primero lo escucha, después se le hace diferentes preguntas sobre el cuento para ver si lo ha entendido
5. Juego de memoria online para practicar la memoria y sobre todo para pasarlo bien.





ANIMO ETA LASTER ARTE!





Comentarios